EL HAMBRE SIGUE AHÍ

01.11.2015 09:30
Sin alimentos no hay vida.
En nuestra provincia hay miles de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, en la IV GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS que realizaremos los días 27 y 28 de noviembre, esperamos conseguir 300 mil kilos de alimentos para abastecer los hogares más desfavorecidos.
Miles de voluntarios se suman anualmente a esta campaña, en la que durante un fin de semana se ubican puntos de recogida en los supermercados de todas las localidades, que se encargan de recibir las donaciones en especie con las que los ciudadanos se suman a esta llamada.
¿Qué trabajo realizan los voluntarios?
Durante la campaña de la Gran Recogida de Alimentos existen varis funciones que realizan los voluntarios, donde los más importante es su compromiso con la actividad.
    * Voluntario de información: Son quienes informan al público que entra en el supermercado donde se está haciendo la Gran Recogida y facilita una bolsa de plástico para la donación y una octavilla informativa.
    * Voluntario de mesa: Son lo que se encargan de clasificar las donaciones recibidas y de agrupar los alimentos por tipología y guardarlos en bolsas de 5 en 5 kilos.
    * Equipo puente: Se encarga de ayudar al voluntario de mesa y de información, asumiendo cualquiera de los dos roles, según la demanda del momento.
    * Coordinador de Turno: Es quien representa al Banco de Alimentos en el punto de donación y es el responsable, durante los dos días de campaña, de que todo marche según lo previsto. Es la persona que tiene el listado de los demás voluntarios que van a colaborar durante el turno asignado y coordina el trabajo con ellos.
    * Coordinador de Centro Comercial o Zona: Existe un coordinador que es el responsable de la zona y es quien coordina el trabajo con los responsables de los turnos. Estos coordinadores gestionan la actividad del punto de recogida durante los tres días de campaña y suelen ser voluntarios con previa experiencia en la recogida de alimentos y / o que ha colaborado con el banco de alimentos en otras actividades.
• ¿Hay que tener disponibilidad para todos los días?
No, no es necesario tener disponibilidad para toda la jornada, ya que el trabajo de los voluntarios se realizar por turnos de 4 horas, y cada cual elige el que más le convenga. Así mismo, se intenta que el voluntario participe en un supermercado cerca de su barrio o en su localidad, para facilitar su participación.
• ¿Pueden participar menores de edad?
Sí, todos pueden participar, mas no todos pueden ser voluntarios. Lo menores entre 16 y 18 años necesitan autorización y deben participar con sus padres, en su rol como voluntarios. Los menores de 16 años y niños pueden asistir a la actividad como acompañantes de sus padres. Así que es un voluntariado que se puede realizar en familia.

En conclusión, convertirte en un voluntario de la IV GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS, no puede ser más fácil, es un voluntariado puntual, que puedes realizar durante 4 horas, cerca de tu casa y que no necesita una experiencia previa o un conocimiento específico, sólo motivación por el objetivo de la campaña:
Si te has convencido de colaborar en esta gran campaña como voluntario, sólo debes inscribirte y correr la voz, ya que este voluntariado puedes hacerlo con tu familia, tu grupo de amigos o compañeros de clase o de trabajo.
Coordinador de Voluntarios: José Blas Aranda, Teléfono 654304289 – Email: bancalijaen@gmail.com