RESUMEN DE LAS JORNADAS DE FABBAACM

16.11.2017 22:09
Las Jornadas fueron inauguradas por el Alcalde de Jaén, D. Javier Márquez, en el Hotel Infanta Cristina de nuestra ciudad, que agradeció la elección de nuestra ciudad para el evento.

Aprovechó la ocasión para reconocer la labor que los Bancos de Alimentos desarrollan en solidaridad con los más desfavorecidos, y animó a los participantes a continuar con la tarea.

Las  Jornadas se celebran con carácter anual  en distintos lugares de la Comunidad Andaluza. Este año han estado organizadas por la Fundación Banco de Alimentos de Jaén.

La finalidad de las Jornadas ha sido la reflexión sobre temas relacionados con la misión propia de los Bancos de Alimentos, y el intercambio de experiencias entre los asistentes.
En esta ocasión la ponencia ha versado sobre “Análisis del Actual Despilfarro de alimentos, sus consecuencias ambientales y sus posibilidades de mejora dentro del marco de los Bancos de Alimentos”  a cargo de D. Héctor Barco Cobalea - Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
Entre las conclusiones consecuentes con la ponencia se recogen:
1. El despilfarro alimentario supone un problema cuyas magnitudes nos muestran el reto al que todos nosotros nos enfrentamos. Las cifras a nivel mundial revelan que uno de cada tres kilos de alimentos perfectamente consumibles se está enviando a la basura en la actualidad.
2. Se despilfarra el 35% de los cereales del planeta, el 45% de frutas, verduras, raíces y tubérculos y el 20% de la producción mundial de carne.
3. En el caso del primer mundo, donde nos encontramos, se muestra que la problemática se encuentra a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, mostrando que algunas de las causas son de difícil explicación, como los criterios estéticos que se exigen para la venta de frutas y hortalizas.
4. Sin embargo, están surgiendo diversas iniciativas que están enseñándonos a todos que es posible la reducción y/o el aprovechamiento del despilfarro, y que la lucha contra este desperdicio de alimentos puede ser una oportunidad, tanto para dar una alimentación digna.
5. El reto al que nos enfrentamos para dar soluciones al despilfarro alimentario es de gran complejidad pero posible. Desde informar claramente en las diferencias entre fecha de caducidad y de consumo preferente, pasando por una legislación nacional que incentive una mayor  donación, tanto en cantidad, como en calidad, y hasta las buenas prácticas que ya se están dando en el planeta a través de la creación de consorcios y alianzas entre distintas entidades a un fin común.
La mesa redonda del jueves tarde aportó un valioso intercambio de experiencias sobre la recogida de mermas alimentarios y productos frescos y contó con una animada participación de los participantes de los Bancos asistentes.
Las Jornadas concluyeron el viernes con la lectura de conclusiones y una Asamblea extraordinaria de la Federación presidida por D. Juan Pedro Álvarez, presidente de la Federación y con representación de todos los Bancos convocados.

La Federación de Bancos de Alimentos de Andalucia, Ceuta y Melilla tiene como misión unir las distintas actividades comunes que realizan los Bancos con el fin de conseguir sinergias de actuación y mejora en los distintos procesos, así como compartir experiencias que redunden en una mejor ayuda a los necesitados de nuestra comunidad.