Historia

El concepto de “Banco de los Alimentos” nace en Phoenix, Arizona (EEUU) en 1966, fundado por John van Engel. Casi veinte años después, en 1984, el proyecto se introduce en Europa a través del Banco de Alimentos de París

Al cabo de tres años, en 1987, se funda el primer Banco de Alimentos en España con sede en Barcelona, bajo el nombre "Fundació Benèfica Banc dels Aliments". El Banc dels Aliments, representa, pues, una institución pionera en el ámbito estatal.

En 1993, se crea la Federación de bancos de Alimentos de España con sede en Madrid. Y, en 1994, los Bancos creados en los diferentes paises se reagrupan en torno a una Federación Europea de Bancos de Alimentos.

Actualmente en España existen 55 bancos de alimentos agrupados en la Federación Española de Bancos de Alimentos(FESBAL).

A nivel europeo, FESBAL está asociada a la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), que está integrada por 257 bancos de alimentos que operan en 22 países diferentes.

A nivel mundial existe la Red Global de Bancos de Alimentos (Foodbanking), que comprende todos los Bancos de Alimentos situados en los diversos continentes. Cabe destacar, no obstante, que esta estructura en red no limita la autonomía con que opera cada Banco en su área local.

La idea con la que nacieron estos Bancos fue la de recuperar, para el consumo por personas necesitadas, aquellos productos que, estando en perfectas condiciones de consumo, se desperdiciaban diariamente.

Las causas que llevaban a este despilfarro, eran múltiples, desde excedentes de producción o de cosechas, hasta defectos de envasado, fechas cercanas a la caducidad, etc.

El Banco de Alimentos de Jaén nace con esta idea y de acuerdo a sus objetivos de respeto a la dignidad de la persona y de impedir, en la medida de sus posibilidades, que se pierda la oportunidad de utilizar estos importantes recursos.